La acidez estomacal produce dolor, pero también puede causarlo un tratamiento muy riguroso contra ella. Esto concluye una reciente revisión de estudios, publicada en Archives of Internal Medicine, sobre los riesgos de los inhibidores de la bomba de protones (PPI, por sus siglas en inglés), potentes fármacos que reducen la secreción de ácido gástrico. Son eficaces, pero se usan en exceso: tan sólo en los Estados Unidos se emiten al año 113 millones de recetas de PPI. Los investigadores han observado que los pacientes de hospital que toman un PPI corren más riesgo de infectarse con Clostridium difficile, una bacteria muy resistente y peligrosa. En adultas mayores, el uso prolongado de PPI aumenta el riesgo de fracturas óseas. Y estudios previos han revelado que los PPI elevan el riesgo de contraer neumonía.
QUÉ DEBE HACER.
Tomar fármacos menos potentes: tabletas antiácidas y bloqueadores de ácido. Haga también en su estilo de vida, como bajar de peso y comer porciones más pequeñas. Y pruebe remedios caseros. “Pueden ser muy eficaces”, dicen Joe y Teresa Graedon, pareja estadounidense experta en farmacología doméstica. Sus preferidos son:
CHICLE.
Aumenta el flujo de saliva, lo cual ayuda a neutralizar el ácido gástrico que refluye al esófago.
JENGIBRE.
Es un tónico estomacal eficaz. Pruebe un poco de jengibre caramelizado, o una de infusión de jengibre; para prepararla, ralle la raíz, hiérvala en agua y cuélela.
MOSTAZA.
“Puede sonar extraño, pero mucha gente nos ha dicho que una cucharadita de mostaza amarilla alivia la acidez estomacal”, dice Teresa Graedon. “No nos consta que funcionen otros tipos de mostaza, así que compren la versión común y económica”.
ALMENDRAS.
Coma dos o tres luego de almorzar. “Al parecer, reducen la acidez y no hacen daño”, agrega la experta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario